Lumpenjusticia

Zapeando ayer por la tarde me encontré en un programa de la tele a un hombre iracundo, sacado de sus casillas, obviamente perturbado y con un evidente y grave trastorno (tal vez pasajero) en la personalidad. Hablaba mordiendo las palabras, con una ira indisimulada que me dejó perpleja, soltando venablos y exabruptos a diestro y siniestro y amenazando con atentar contra su integridad física si no se satisfacían sus reivindicaciones. Tenía aspecto de persona humilde que no había tenido una vida demasiado confortable ni acceso a la cultura o la educación académica, pero eso no le impedía explicarse magníficamente. Se le entendía todo y no había lugar a dudas: estaba plenamente convencido de tener razón en todo lo que decía.

Yo no sabía quién era, pero sentí mucha curiosidad por saber qué le pasaba, por qué se comportaba de ese modo y por qué se creía tan puesto en razón. Enseguida até cabos: ese hombre era el abuelo de aquella niña a la que violó y asesinó un energúmeno que estaba en la calle y no en la cárcel a causa del descojone reinante en cierto juzgado andaluz, el que, ya sabéis, preside un juez apellidado Tirado al que sus compañeros jueces acaban de imponerle por ello una multa de 1.500 euros, lo que a la familia de la víctima le parece inaceptable poca cosa.

La exaltación del abuelo de una niña asesinada en tales circunstancias no es noticia. Ni siquiera es de extrañar, es entendible y es disculpable. A muchas personas que en general están en sus cabales, si viven estas circunstancias se les cruzan los cables. A veces cometen actos terribles, enloquecidos por el dolor y la rabia, y a la desgracia inicial con frecuencia hay que sumar las desdichas provocadas por la primera.

El Estado -en sus diversas formas: municipal, autonómica, central, etc.- está obligado a colaborar a la recuperación espiritual de los familiares de las personas que mueren o son obligadas a pasar por terribles experiencias como la violación o el secuestro. Pero no queda ahí la obligación estatal: también hay el deber de que no se contagie a la sociedad el odio y la sed de venganza que sienten los familiares de las víctimas, cuando no tienen asistencia psicológica que les ayude a superar el trance de la mejor manera.

Lejos de todo eso, el Gobierno y el PP aprovechan para intentar sacar partido de la situación, poniéndose públicamente de parte de los exasperados familiares de la niña asesinada, y tomando también partido en contra de la multa a la que se ha condenado -antes de recurso- al juez Tirado, por las mismas razones que esgrimía el abuelo ayer en la tele.

Esta cruzada vengativa no puede ser oficial. ¿O es que el espíritu de la Justicia la va a fijar el lumpenproletariado, esa gente a la que le encanta insultar a los encausados a las puertas de los juzgados? No es posible: mesura, vamos a ver si nos centramos.

Ayer, ese abuelo rabioso amenazaba con quitarse la vida si no se le hace caso. Responsabilizaba a José Luis R. Zapatero y a Rajoy, entre otros, de lo que le pueda pasar.

Me pregunto si no tiene razón al asignar responsabilidades de su posible muerte: hay ciertas cosas con las que no hay que jugar, y es evidente que a este hombre le han seguido el juego esos dos responsables o irresponsables políticos, con los oscuros propósitos ya explicados. Una prueba de lo dicho es que ninguno de estos dos elementos se ha posicionado en contra de las acciones de este otro juez, por ejemplo.

De la colaboración de cierta prensa en este feo asunto, mejor no hablo. Que me enciendo.

6 comentarios ↓

#1 Ardibeltz on 09.12.08 at 3:37 pm

Muy acertado tu post.
Sobre lo de la colaboración de cierta (solo cierta? o será toda) prensa, hubo un momento en que “zappeando”, en 3 cadenas estaban hablando de lo mismo, en una el padre, en otra el abuelo y en otra estaban arrancando y acabaron teniendo al padre. Y luego hablan de la “alarma social”, nunca de quien y como se crea.

Salut!

#2 Fétido on 09.16.08 at 9:52 am

Creo que el “otro” juez es también el tal Tirado.

#3 Fétido on 09.16.08 at 9:53 am

¿Te viene bien en agosto?

#4 Belen on 09.16.08 at 10:18 am

Joer, es un campeón el tío.
¿En agosto? No sé, hace mucha calorina.

#5 Luis on 09.16.08 at 12:34 pm

He aprendido una palabra nueva, “vanablo”

Besos!

#6 Belen on 09.16.08 at 1:26 pm

…O te refieres a “venablo” o te estás quedando conmigo, guapito. En cualquiera de los dos casos, haces bien.
La tengo leída hace mucho, ya sabes.
¡Besos!

Deja tu comentario