Cándida

Ayer vimos la película de Guillermo Fesser (Gomaespuma) basada muy libremente en la vida de una de las personas más importantes de su vida, Cándida, que también da nombre a la cinta.

Cándida es una mujer ya mayor, que lleva décadas dedicándose a limpiar casas ajenas y a hacerse cargo de las tareas domésticas de los demás para ganarse la vida. Nacida en Martos (Jaén), su vida ha sido hasta hace bien poco una sucesión de desgracias: orfandad, matrimonio a los 16 años por culpa de un embarazo importuno, marido alcohólico y maltratador, un hijo yonqui, otro esquizofrénico… Ella ha ido siempre tirando hacia adelante, como ha podido, sin saber ni leer ni escribir.

Fesser fue uno de sus jefes en la vida real, y no pudo dejar de darse cuenta de que el personaje, además de todo lo dicho, merece la pena sólo por las cosas que dice y por cómo las dice. Le dio trabajo en la radio (Cándida es actualmente la crítica de cine de Gomaespuma, en una de las secciones más absurdas y delirantes que jamás vieron las ondas), escribió un libro contando su historia (”Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien”), y ahora se ha metido a director para volver a contar la vida de esta sencilla mujer, valiente de puro irresponsable.

La película resulta, a ratos, muy divertida. La mayor parte del metraje, aún cuando cuenta lo que cuenta, hace carcajearse al público (sobre todo al “gomaespumero”, pero a cualquiera en general). Se nota la mano de Javier Fesser (”El milagro de P. Tinto”, “Mortadelo y Filemón”), aunque por fortuna la cinta no resulta histérica en ningún momento, defecto que a mi parecer suele adornar los trabajos de este director, hermano de Guillermo.

Desde mi punto de vista, la película empieza a fallar al final, cuando Fesser se empeña en ponerse meloso (Guillermo es un poco ñoño en general): no se sabe bien a qué viene la última parte. Mi teoría es que el director no ha podido evitar la tentación de dar demasiada importancia al personaje que refleja, en parte, su propia vida. Un arranque de narcisismo.

No está mal. Si estáis hechos al humor de Guillermo y Juan Luis Cano, os hará mucha gracia. Ah, se me olvidaba: Cándida está estupenda. Es un “crac”.

0 comentarios ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Deja tu comentario