Volver

Ayer fui al cine: hacía mucho tiempo que no iba a una sala, por pitos o por flautas. No fue idea mía, sino de mi madre, pero compartí su entusiasmo desde que me dijo que quería ir a ver la película. Era “Volver”, la última de Almodóvar.

Es casualidad: el jueves pasado volví a ver “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (hacía, no sé, una década que no la veía), y me pareció mucho mejor de lo que la recordaba, en todos los sentidos. Todo me pareció excelente: La atmósfera de locura femenina en la que se desarrollan las tramas que se entremezclan en el ático de Pepa, los característicos planos-pósters tan de Almodóvar, los divertidísimos gags (siempre hay uno para la Iglesia católica), y cómo no, la interpretación de los actores, destacada entre todas ellas la de la genial Carmen Maura.

Me pareció ayer que desde aquella película Almodóvar ha construido un puente imaginario, con Maura incluida, hasta “Volver”. No sé qué habrá dicho su director al respecto, pero en efecto parece que ha vuelto, de alguna manera, a hacer un cine que le ha traído muchas satisfacciones, y a los demás también.

Yo he tenido una larga etapa de desencuentro con Almodóvar desde que fui al cine a ver “Kika”, que superé ipso facto con la excelente “La mala educación”. Si entonces no hubiese recuperado mi aprecio por el director, lo habría recuperado ayer.

Lo que más me gusta personalmente (fuera de su talento artístico) de este hombre es precisamente la enjundia de su última película: su empeño en contarnos historias de mujeres solidarias entre sí, fuertes, resueltas, honradas, valientes consigo mismas y con sus sentimientos, con un sentido tan práctico de la vida que resulta cómico.

Son relaciones solidarias de amistad, de fraternidad, de madres e hijas, de vecindad.

Es hermoso ver a un hombre apreciar tanto a las mujeres. Y más, sabiendo que no es algo sexual lo que le atrae de nosotras. Mi caso es el mismo: cada día aprecio más a las mujeres.

En fin, es una película sumamente recomendable. Espléndida. El mejor Almodóvar.

0 comentarios ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Deja tu comentario