¿Y eso resulta conveniente?

Justo eso es lo que le pregunta el abogado Sir Wilfrid Robarts (Charles Laughton) a Leonard Vole (Tyrone Power) en la película “Testigo de cargo“, cuando Vole le cuenta a su defensor que entre sus méritos está el haber inventado un batidor que separa la clara del huevo de la yema. “¿Y eso resulta conveniente?”, le pregunta Robarts, perfectamente serio.

Es una pregunta verdaderamente apropiada, cantidad de útil, y que me dan ganas de formular constantemente tras la lectura de muchos titulares de prensa.

Últimamente me pasa mucho con el culebrón de ENDESA. La penúltima es que E.ON ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la oferta de Enel y Acciona, y estas dos empresas han recurrido la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de aplazar su OPA. Es evidente que este asunto ha dejado de incumbir y de importar a la gran mayoría de los españoles. Al principio, la cosa abrió un debate acerca de si era apropiado que hubiese capital extranjero metido hasta arriba en uno de los bienes más necesarios para la ciudadanía, la energía eléctrica.

Ya dijimos que a fastidiarse, que lo que nunca debió haberse hecho es liarse la manta privatizadora a la cabeza, que de aquellos polvos vienen estos lodos. Que nos van a sepultar a todos, naturalmente, pero que tienen difícil remedio. No se puede estar en misa y repicando. La liberalización económica es lo que tiene.

Una vez dicho y analizado eso, el hecho de que se haga con el poder de la empresa una de capital italiano o una de capital alemán, a la mayor parte de los españoles nos da exactamente lo mismo. Y si encima la pelea por el control de ENDESA se convierte en un jari incomprensible que a duras penas podemos seguir (yo hace semanas que difícilmente entiendo los titulares que se refieren a esto), entonces resulta ridículo que siga ocupando portadas con cosas como éstas:

Caja Madrid podría votar lo contrario que E.ON en Endesa

Endesa será excluida temporalmente del Ibex 35 a partir del 4 de abril tras la OPA de E.On

Clos dice que no podría evitar la escisión de Endesa y el PP lo niega

La SEPI se alinea con Enel y Acciona y decide no vender a E.ON su 3% de Endesa

Todo esto, ¿resultará conveniente? Y sobre todo, ¿a cuántos les importa?

0 comentarios ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Deja tu comentario