Tiempos duros

Javier, aunque querría no puedo. ¿Cómo explicar lo que significaste para mí?

Tanto como mi padre, como Manolo, mi suegro. Hombres que me habéis enseñado un montón de cosas, que sois insustituibles en mi vida y en mi quehacer cotidiano. Afortunadamente, Manolo está vivo, y espero que durante muchos años. Tengo que ir a verlo.

No termino de darme cuenta de cuánto supusiste en mi vida, en nuestros escasos años de conocimiento y de cercanía (6 ó 7, ¿no?). Fuiste para mí un maestro, un hermano, un amigo. Me refiero a un amigo de verdad, de los que se preocupa en serio por tus cosas y te da de corazón su opinión sobre lo que mejor supondría para mí.

Hay además algo terrible sobre tu muerte. ¿Recuerdas que decías “ahora se muere gente que antes no se moría”? No comprendí bien qué querías decir con eso. Ahora sí lo entiendo. Comienzas a pensar que tú también vas a morir, a hacer compañía a todos esos tíos y tías estupendos que se van. Lo empecé a notar, pero muy lejanamente -era aún muy joven- cuando murieron mi tío Manolo y mi tía Pili (no sabes cómo eran, fabulosos, encantadores, divertidísimos). La muerte de papá, hace ya más de seis años, aún no la he entendido.

La muerte de mi amigo Paco también fue terrible, pero no la relacioné conmigo.

Pues bien: ahora sí, ahora sí creo que yo voy a morir en no mucho. Me voy acostumbrando a ello, eso creo.

Entre tanto, aún sigo entera. Me queda mucho por hacer, eso espero. Supongo que viajaré aún mucho más, y veré muchas cosa que me sorprendan. Procuraré hacer feliz a Ángel, que se lo merece.

Pero, y eso que ya no nos hablábamos, siempre te echaré de menos, Javiertxo.

Una de las personas que más quiero en el mundo, mi primo Santi, está entre la vida y la muerte. No tengo muchas esperanzas, espero lo peor. Me siento débil, y me siento mortal también.

Tú me entiendes, ¿verdad? Y a todo esto, a seguir con la vida, a trabajar, a hacer la casa, a cuidar a la gente y a la gata, a reír.

Caray. La parte más dura de la vida es la muerte, ¿no?

7 comentarios ↓

#1 Fétido on 05.13.09 at 9:21 am

Es el precio del billete. Nadie se va sin pagar.

#2 Iñaki on 05.13.09 at 5:16 pm

———–¿Recuerdas que decías “ahora se muere gente que antes no se moría”?———-

Oye, la frase es buenísima. Me ha gustado.
Un saludo.

#3 Belen on 05.13.09 at 5:18 pm

Sí, al Javi se le daba muy bien hacer frases. Un saludo.

#4 Gracchus Babeuf on 05.16.09 at 7:32 pm

La parte más dura de la vida es la muerte… de los demás.

#5 Belen on 05.17.09 at 12:40 am

A eso me refería.

#6 Lore on 11.02.09 at 1:54 am

Estoy totalmente de akuerdo kon todo lo ke has eskrito!! lo peor de todo esto…es ke despues de sufrir varias muertes…vives todo el tiempo kon el miedo de “a kien ya no volvere a ver….kien sigue ahora?” no?? super enfermo el sentimiento y pensamiento… pero asi pasa….
Solo una duda…eso de “ahora se muere gente ke antes no se moria” es de un libro no?? solo ke no rekuerdo de kual…. no se si de garcia markez o saramago…. pero rekuerdo haberla leido xke esa frase se me kedo muy klavada!

#7 Belén on 11.12.09 at 1:31 pm

Lore, ¿me permites una sugerencia? ¿Por qué no pruebas a escribir bien, sin poner kas donde no las hay? Sería muy agradable y facilitaría a la gente el poder leer lo que escribes. Gracias.

Deja tu comentario