Hace algunos años, creo que 8 ó 9, escribà un correo a Javier Ortiz, quien por entonces publicaba en “El Mundo”, haciéndole algunos comentarios sobre su última columna, y explicándole que yo era, como muchas otras personas, una lectora asidua, y admiradora, de su sección. Me contestó de inmediato, muy amable y muy halagüeño. Asà comenzó una amistad que con el tiempo se hizo Ãntima, y que duró varios años, hasta que se rompió hace algo más de un año por motivos que no vienen al caso.
No vienen al caso, sobre todo, porque esta noche Javier ha muerto, para mi gran sorpresa. Parece que padecÃa una seria enfermedad hepática, de la que yo tenÃa noticia a través del propio enfermo, ya que como era habitual en él no tuvo reparos en explicar pública y personalmente la grave situación por la que atravesaba, a través de su blog.
Quién, sin embargo, podÃa imaginar, con esa poca información, que estaba al borde de la defunción.
Me imagino el tremendo hueco que deja en casa y lo muchÃsimo que lo añorarán sus amigos, que son cantidad. Algunos son también amigos mÃos, y un par de ellos han tenido la bondad de informarme del fallecimiento de Javier, cosa que les agradezco infinito, ya que habrÃa sido mucho peor saberlo por otras fuentes.
Me habrÃa gustado mucho llegar a este ominoso dÃa teniendo como amigo a Javier, pero por desgracia eso no ha sido posible. Qué le vamos a hacer.
Me queda, sin embargo, la fortuna de poder recordar un montón de ratos divertidos que pasé junto a Javier, y que forman parte de algunos de los mejores recuerdos que poseo. SolÃamos reÃrnos mucho de casi todo, también cuando hablábamos por teléfono. Además me quedan algunas cosas que me enseñó, personalmente y a través de sus escritos. Escritos que eran muy buenos por lo general, y en general también tremendamente acertados.
Lamento, cómo no, que haya muerto antes de tener la oportunidad de pasar algunos años tranquilos en su casa de Aigües, ya retirado del mundanal ruido laboral. Su retiro tranquilo era su esperanza, y su única preocupación seria últimamente, antes de caer enfermo.
Era un hombre singular, desde luego. Al menos, eso es indiscutible.
En fin, macho, un beso y hasta luego,
Belentxo
21 comentarios ↓
Qué putada, Belén, qué putada.
Un beso.
Una persona notablemente inteligente y, sobre todo, consecuente con sus ideas. Aunque discrepase con él en no pocas ocasiones.
Mis condolencias por lo que te toca, Belentxu.
Gracias. No puedo ocultar que en estos momentos estoy llorando inconsolable. Maldita sea.
Un abrazo, Belén, y perdona haber sido tan imprudente.
¿Por que, Gracchus?
Vaya mierda
Creo que mi anterior comentario no llego a publicarse. Solo decirte que mucho animo, Belen. Para quienes solo le conociamos por sus articulos ha sido un jarro de agua fria. No quiero pensar en lo que supone para quienes tuvisteis ocasion de tratarle en persona.
P.D._Disculpa la falta de acentos. No se por que motivo, de repente mi teclado los hace dobles, como dos l´´agrimas
¿Ves? Parece que hasta los teclados le lloran….
Escuchadlo:
http://seleccionesmqp.blogspot.com/2009/04/agur-queridisimo-javier-ortiz.html
Qué listo era el tÃo.
Hola,escribo esto para comentar a todos que lamento profundamente la muerte de este hombre, y ahora que Javier ha muerto inesperadamente quizás sea hora de que otro tome su relevo,yo no soy periodista,tampoco he hecho ninguna carrera universitaria,pero llevo la investigación en la sangre desde 1995-20 años de edad y a raÃz de querer averiguar el porqué de las cosas- y gracias a las lecturas de artÃculos en periódicos y revistas aparte de mis investigaciones he cogido afecto por esto que tu y Javier y otros muchos haceis.Espero que quede como una dedicatoria para su muerte y su profesión.
Coño, a ver si va a ser verdad que queda un puesto de trabajo disponible… Sergio, espera a que se enfrÃen sus cenizas, hombre.
Perdona,tienes razón,dejemos que el tiempo lo cure todo,para ello nada mejor que esta dedicatoria:
Siempre son los mejores los que se van,es imposible
poder sustituirles.
Yo solo he sido un humilde lector más,no he podido evitar llorar su pérdida,que la suerte le acompañe
allá donde este,de sinceridad.
Sergio
Con las prisas, se me olvido (no hay acentos, lo siento) explicar unas cuantas cosas importantes: (1) Javier se porto conmigo esplendidamente, como era habitual en el, y con gran cariño y aprecio hacia servidora, lo que nunca podre agradecer en lo que merece; (2) el me animo a escribir, y me regalo un espacio muy valioso en su web durante años; (3) me trato siempre como si yo fuese una persona importante; (4) compartiamos una gran devocion a Brassens y Brel, lo cual -aunque parezca una tonteria- nos unio mucho desde el principio; (5) me dio el regalo de hacerme conocer y querer a una pila de personas fantasticas (en serio): Mikeltxo, Sorkunde, Pako, Juanjo, Pablo, Josetxuti, Sergi, Marieta, Luis, Cutillas, Samuel y aun muchos mas; y (6) es una de las personas mas importantes de mi vida. Añado a todo eso que espero, quiero esperar, que en el fondo me siguiera queriendo un poco, la decima parte de lo que yo lo quiero a el.
Ah, y otra mas: me pasa como me paso cuando murio papa. Que raro se me hace seguir viviendo ahora que ha muerto.
Claro que te seguirá queriendo, Belén.
Si, JOR desde el principio y hasta el final -nunca peor hecho el dicho-, cagonlá, que dice Pak, y aquello que desgraciadamente pasó, no fue más que una muy profesional estratagema para salvar sus muebles porque, por un descuido tuyo, (¿A quién no se le ha caido sin querer un cigarro encendido encima de los folios de alguien?), se estaba propagando un incendio.
…pero no conozco a ningún bombero de verdad que deje de querer al pobre desgraciado que, sin quererlo en absoluto, prendiese la llama.
Además, él sabe que su fantástico legado paterano te lo debe a tÃ, a Pak, a Pilara, a Iturri…Siempre en el alma. No lo dudes, todos somos jor, y nos keremos tako.
Pues no sabÃa que habÃa fallecido.
mis respetos.
Pero debes de reconocer que el motivo de tu ruptura y cabreo con Javier se debió a un desvarÃo imprudente por tu parte. Ni Erkaizer ejerció poder alguno en Público ni la salida de Escolar ha terminado por escorar el periódico más a la derecha. Es más, siendo lo que es el diario, está mejor que al principio, con la sola ausencia de Javier.
Gracias, majo. Que Alá pague tu bondad como se merece.
Qué raro se me hace no leer su columna diaria…
Agur bero bat Bilbotik
A mà se me hace raro que no esté vivo. No parece posible. Creo que aún no me lo creo. Y sin tan triste estoy asÃ, ¿cómo estaré cuando sea -que lo voy siendo- consciente de que ha muerto?
[…] Martos. Javier. 28 de abril de […]
Hi.. The previous Toggl Desktop had a very CLEAR day siaorptean..De date was written on a blue background and white text.. and the items where white text and black/grey text below it.. You can look at a glance and catch the dates very easily by just looking at the blue bars in the list..If you look at the above image of the new beta.. The date stamp and the item colors are very close to each other. It’s not as obvious anymore at a glance where a day start or an item starts.. Looking at things At a Glance’ is very important with these kind things.. Less brainpower to find things..Please have the blue bar back or something that makes a clear siaorptean again Thanks..
Deja tu comentario