Tina y Joan Baptista, músicos

Mientras escribo esta tontería, estoy escuchando sin parar -y alternativamente, claro- dos canciones a través de Youtube: “Proud Mary“, de Tina Turner, y “Clara“, de Joan Baptista Humet. La primera está viva, y coleando, pero el segundo, qué pena, ha muerto hace poco.

Me gustaría hablar de estos dos músicos hoy. Voy a empezar por Humet, que es al que menos conozco. Hoy he sabido que ha muerto, y me sabe mal no haberme enterado a tiempo, pero así son las enajenaciones mentales, te alteran mucho la agenda. En fin: A Humet lo recuerdo mucho, es cierto, pero también es verdad que hacía un montón de tiempo que no me acordaba de él. Me gustaba mucho en mi adolescencia -en la que en verdad yo adolecía de muchos y graves inconvenientes-, me parecía un hombre muy guapo (lo era), me gustaba mucho su voz, y me encantaba lo que decían sus canciones. Particularmente, recuerdo “Clara”. Me parecía un ejemplo de comprensión y empatía. Qué difícil era, en aquellos años 80, hacerse cargo de la debilidad de una persona enganchada por la droga, y de la horrible tortura que eso suponía. Me enternecía de verdad -ya os digo que era una tierna adolescente, pero, ¿acaso he dejado de serlo aún hoy?- que alguien trasmitiera la empatía que trasmitía él en esa canción, sin mostrar por ello ningún aire cursi, algo que era desgraciadamente habitual en los cantautores “no políticos” de la época, como Perales, Pablo Abraira y así. No, claro, no es Jacques Brel, nadie lo es ni lo ha sido, pero siempre me pareció un hombre notable.

Nunca entenderé bien por qué siento tanto la muerte de gente que nunca he tratado personalmente. No os creáis, es una jodienda. Con perdón.

La otra artista es Turner, Tina. El otro día me vi -me suena que por segunda vez, pero en esta ocasión en versión original- el biopic que cuenta sus muchas penas y escasas alegrías hasta que se divorció de Ike Turner, su descubridor, marido y torturador, “What’s Love Got To Do With It?” (”¿Qué tiene que ver el amor con esto?”). Tina lo dice todo en la introducción a la performance de “Proud Mary” que os he enlazado antes: “Right now I think you might like to hear something from us nice and easy… I’d like to do that for you, but there’s one thing, you see, we never ever do nothing nice and easy… We always do it nice, rough… We’re gonna take the beginning of this song and we’re gonna do it easy… But then we’re gonna do the finish… Rough, that’s the way we do!” (O sea: “Ahora supongo que queréis oír de nosotros algo agradable y facilón… Me gustaría hacerlo por vosotros, pero hay algo, sabéis… Siempre hacemos las cosas agradables, pero duras… Vamos a por el principio de la canción, y lo haremos fácil… Pero luego iremos a por el final… Duro, ¡así somos nosotros!”) En realidad, Tina habla de sí misma, tanto en esa magnífica, histórica, colosal introducción, como en la canción. Es una mujer dura, durísima, tremendamente fuerte. Tal y como aparenta, y cuenta, Tina es una mujer acostumbrada a la vida difícil, sabe como sobrellevar todo tipo de adversidades, cómo llevar una vida llena de inconvenientes y de castigos inmerecidos, y sin embargo -y esto es lo mejor- sabe cómo escapar de todo ello en cuanto tiene ocasión. Además, y en esto es todo un ejemplo de resistencia a la adversidad, Tina ha logrado salir del negro agujero en el que la tenía sumergida Ike, ¡y cómo! 

Con seguridad, gran parte de su mérito como resistente lo tenga su enorme, inmenso talento artístico. No hay más que prestarle algo de atención: Es una gran soulwoman. Ha nacido así. Le tengo una gran admiración, tanto por su obra musical como por su valentía personal. En lo que a mí concierne, es un modelo de persona. Alguien a quien seguir e imitar. Procuraré hacerlo, pero me sé y me confieso mucho más limitada que ella, en todos los aspectos.

Evidentemente por una dolencia aguda de egolatría, me gustaría que estos dos hubieran sabido lo importantes que han sido, y son, para mí.

6 comentarios ↓

#1 Fétido on 12.11.08 at 1:12 am

Clara es inmortal. Dentro de 30 años nos sorprenderemos silbando la melodía mientras buscamos las pirulas para el alzheimer.

#2 Belen on 12.11.08 at 8:30 am

Vale, yo te sorprendo a ti y tú a mí.

#3 Fétido on 12.11.08 at 12:05 pm

O viceversa.

#4 Belen on 12.11.08 at 4:37 pm

A ver si nos acordamos…

#5 Mercedes on 12.14.08 at 4:22 pm

Cada vez me soprendo más al ver lo que nos parecemos. A mí también me gustaba mucho Joan Baptista Humet y sus canciones (Clara, por supuesto, pero también “Y tú disimulando”, ” A mi adolescencia”…), bueno que me encantaba.
También me pasa eso que dices que sufres tanto con la pérdida de gente que ni siquiera conoces. Con Paul Newman tuve casi una depresión, con Humet se me va otro mito. Así es la vida, tan unida a la muerte.

Un beso para ti y para Angel.

Mercedes

#6 Belen on 12.15.08 at 9:57 am

Me alegran nuestras similitudes. Un beso.

Deja tu comentario