Crónicas de la crisis

Javier Gómez-Navarro, presidente de las Cámaras de Comercio españolas y ex ministro con González, hizo el otro día algunas críticas a lo que el Gobierno hace y deja de hacer para hacer frente -o no- a la crisis que nos toca. Aunque él trabaja para el lado oscuro, y por tanto todas sus sugerencias están dirigidas a salvar los trastos de los patronos (perjudicando a los productores, es la lucha de clases), me gustó una cosa que dijo y que nos vale a todos. Gómez-Navarro está seguro de que uno de los graves problemas con esta crisis es el miedo que se ha despertado entre la población: “psicosis de crisis”, dice él que han creado el PP y el PSOE, los del primero exagerando y tratando de asustar a la gente en beneficio propio, y los del segundo negando la importancia de la situación. Tiene razón Gómez-Navarro, hay malas expectativas por doquier, y desde luego los dos grandes partidos políticos españoles han quedado en evidencia anteponiendo sus intereses a los generales.

La “psicosis”, que no tiene nada que ver con una grave enfermedad mental ni con una película de Hitchcock, en mi caso es más bien temor bien fundado a que en algún momento las sugerencias/exigencias de Pedro Solbes, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el PP y los representantes del Capital, se transformen en medidas efectivas como la rebaja del salario de los trabajadores, que es lo que todos están pidiendo estos días, entre otras cosas.

El otro día Zapatero y Rajoy hicieron sendos mítines fuera de temporada, sin reparar en gastos (parece que sí hay dinero para estas cosas, aunque estemos en crisis), para venderse cada uno como el mejor de los “gestores” en estos tiempos críticos. Ni ellos ni sus colaboradores cercanos valen una patata, pero eso ellos no lo deben de saber. La cuestión es que ZP dijo una frase enigmática: “mantendremos el gasto social”.

Qué bonito suena, “el gasto social”, como si estuviéramos en Suecia.

¿Qué quiere decir eso? Ni idea. ¿Se refiere a la Sanidad pública? No, eso está en manos de las comunidades autónomas, en mi caso de la desaprensiva y desalmada Esperanza Aguirre. ¿A la educación? Tampoco, el mismo caso. ¿Hablará de las pensiones? Puede ser, a lo mejor promete que no va a quitar las pensiones a los ex trabajadores. Hombre, hasta ahí podíamos llegar. ¿Se referirá al subsidio de desempleo? Que se atreva a retirarlo. ¿Habla de los cheques bebé? De verdad, no tengo ni idea.

Mi esperanza es que se refiera a que no va a recortarnos el sueldo, pero como Zetapero no lo ha dicho, y el PSOE no es de fiar, lo cierto es que es una esperanza muy pequeña.

La conclusión es que estos políticos de tres al cuarto, que se dan tantos aires reuniéndose en La Moncloa y luego concediéndonos sus palabras en rueda de prensa (¡qué en serio se toman a sí mismos estos mentecatos!), son auténticos peligros públicos para la mayor parte de los que vivimos en España.

Ya verás qué meses nos esperan. Habrá que estar alertas, porque estos bichos nos hacen una reforma laboral en cuanto nos descuidamos.

Por cierto, ¿alguien sabe dónde están Pin y Pon, Fidalgo y Méndez? Desaparecidos en combate.

3 comentarios ↓

#1 Fétido on 07.24.08 at 2:04 pm

Uno está por los foros de LD y FAES y el otro desaparecido en combate.
Las cenas con empresarios, que cansan y te da la flojera. Así no hay quién curre.

#2 charlie on 07.25.08 at 12:04 am

Velen, ke siento musho ke no mentiendas, lla prokurare ser mas klaro, pero hes ke mi hortografia ba konpletamente ha su hayre, llo no la kontrolo, porke no se deja.

#3 Izaam on 07.25.08 at 1:07 pm

Pin no se asoma, no vaya a ser que le vuelvan a hacer ¡Pong! en la cabeza…

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/05/01/economia/1051789736.html

Lo cual tendría su mérito, vista la altura del interfecto.

Deja tu comentario