Portugal, 25 de abril

Hace exactamente treinta y cuatro años ocurrió el milagro en Portugal: Hartos de la dictadura y de la costosísima y cruenta política colonial portuguesa, algunos oficiales del Ejército deciden llevar adelante una revolución pacífica, para deponer al Gobierno y convertir a Portugal en un estado democrático.

A la hora pactada sonó en Rádio Renascença la canción “Grândola, vila morena” de Zeca Afonso. Ésa era la señal para tomar los puntos estratégicos, lo cual se hizo con éxito: en sólo seis horas el régimen de Marcelo Caetano (el sucesor de Salazar) se derrumbó. La gente comenzó a tomar las calles espontáneamente para apoyar la revolución, todos adornados con la flor de temporada: el clavel.

El resto de la historia ya la sabéis: en 1975 tomó el poder el socialismo moderado, que condujo a Portugal de nuevo por la senda del capitalismo, ya “democrático”.

Pero a los portugueses les queda, al menos, el bonito recuerdo de aquel día en el que los militares arriesgaron su integridad física y su carrera en pro del beneficio de la mayoría de sus paisanos.

1 comentario por el momento ↓

#1 Fétido on 04.28.08 at 11:24 am

Qué puñetera envidia…

Deja tu comentario