El ladrillo, one more time

De nuevo es noticia el presunto descubrimiento de una gran red de corrupción inmobiliaria en España. En esta ocasión, uno de los imputados es el alcalde pepero de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, que además es presidente y ex director financiero de la promotora inmobiliaria Polaris World. Esta inmobiliaria es la responsable de la construcción de miles de apartamentos y chalés adosados cerca de la costa mediterránea, así como de algunos campos de golf, un atentado al medio ambiente murciano perfectamente prescindible y ahora parece que además, ilegal.

Polaris World se hizo famoso en toda España hace unos meses, cuando iniciaron una campaña publicitaria a gran escala basada en que ellos vendían casas “a precios razonables”. Sus anuncios fueron tan nombrados que en el programa de Buenafuente lo utilizaron como base para una coña sobre el caos de las infraestructuras en Cataluña.

Aunque no niego que algo de regocijo sí me dan estas noticias -odio a las promotoras inmobiliarias-, pesa más en mi ánimo la preocupación que me producen. Me aterroriza pensar en todo el mal que han hecho en España los constructores, una clase social por sí mismos, gentes enriquecidas a base de no tener principios, carecer de conciencia y hacer de la maldad su modo de vida. Además, no se me escapa que estos cerdos arrastrarán en su caída a miles de inocentes que se ganan la vida trabajando para ellos, y claro, eso me preocupa también.

Nunca se debería haber permitido este reino de la barbarie. A estas alturas, acabar con el problema de las inmobiliarias va a dejar muchos muertos en las cunetas. Ya veremos qué hace el Gobierno.

6 comentarios ↓

#1 Fétido on 04.04.08 at 2:33 am

En el terreno de la especulación inmobiliaria poco puede hacer el gobierno. Competencias cedidas a las Comunidades y trapicheo de suelo a los ayuntamientos.
Así nos va con la herencia de aquellos años liberales de “milagro económico” de mis gónadas y sus leyes liberalizando suelo.

#2 Belen on 04.04.08 at 4:04 am

Hombre, Fétido, eso de que “poco puede hacer el Gobierno” nunca es verdad. Desde elaborar y proponer a las Cámaras una reforma legal que evite que los municipios puedan vender el suelo público al mejor postor, hasta iniciar una campaña nacional en contra de la corrupción inmobiliaria, pasando por agudizar la persecución policial y judicial de esta mafia, hay todo un abanico de posibilidades. Y una de las cosas que el Gobierno debería dejar de hacer YA es seguir subvencionando a las promotoras inmobiliarias españolas para que sigan cometiendo desmanes dentro y fuera de España… Y lo digo con conocimiento de causa.

#3 Izaam on 04.04.08 at 4:54 am

El gobierno bien podría hacer todo eso que dices, Belén… si no tuviese a tantos de los ’suyos’ (del partido y hasta familiares) pringados hasta las cejas en trapis ladrilleros varios, creo yo.

Por otra parte, un partido político que se enemista con el ‘motor de crecimiento’ de la economía española, los cuales ostentan ‘discretos’ intereses en medios de comunicación, ect, es un partido que juega con fuego.

Es más, no me extrañaría que entre los grandes empresarios españoles que prestan su apoyo económico (y de cualquier otro tipo) al ZP se encontrasen estos señores. Y a ver quien le pone el cascabel a semejante gato.

#4 Pakua on 04.04.08 at 8:15 am

Redes de corrupción las sigue habiendo a mansalva, pero es que partimos de que es la voluntad política es la que está absolutamente corrupta. El Gobierno central claro que puede hacer cosas. Y deshacer las que se hacen en otros niveles administrativos del Estado. Pero el problema de fondo está en que en cualquiera de sus cuatro niveles (hasta el de las Diputaciones influye) la voluntad es la misma: ver el suelo público urbanizable no como el sitio donde realizar políticas de interés público, sino como el recurso del que surtir arcas presuntamente públicas. Mientras no cambie la voluntad política de los ayuntamientos y demás rangos administrativos gobernados por presuntas izquierdas, el resultado va a ser el mismo que se daría con el PP en la Moncloa. Incluso peor, porque sindicatos y ‘prensa progresista’ van a vender que los planes a medio plazo pueden frenar la vorágine especuladora y depredadora del medio ambiente.

Hoy ‘ElPais’ en su suplemento (ya sospechosamente de nombre) Propiedades hace referencia a las nuevas AREs (areas residenciales estrategicas) que plantea el PNH (pacte nacional per l’habitatge). El lunes pasado, en un taller sobre urbanismo, comentamos la prisa con que esto se va a acometer y los ‘timings’ no obedecen a más causa política que a la de llegar a las elecciones con fotos de entrega de llaves. Ninguna voluntad política de cambiar estructuralmente el sistema ni sus corrupciones implícitas. ICV y ERC (conselleries de vivienda y de planificación territorial) van a lo que van, y es a lo mismo que van en el llamado Levante. A remolque de la bestia, y cogiendo el toro por el rabo y no por los cuernos.

En el mismo suplemento, todo se ha de decir, hay un interesante artículo de Jaume Bauzà sobre la expropiación de pisos vacíos… en Roma.

Sorry por el ladrillo, textualmente, y eso: salú.

#5 Manu on 04.15.08 at 9:19 pm

Daniel García Madrid no es el presidente de Polaris World.

#6 Belén on 04.17.08 at 12:32 pm

Hola,
Tomé el dato del periódico “Público”. Si es verdad lo que dices, es un error, pero no creo que el cargo que García Madrid ocupe en la inmobiliaria actualmente sea en este caso muy importante.

Deja tu comentario