Las otras víctimas del franquismo

Hoy en Madrid comienzan las primeras jornadas sobre las “otras” víctimas de la última dictadura española, bajo el nombre “La infancia bajo la represión franquista“.

Fechas: 16 y 17 de noviembre de 2007

Lugar: Sala Valle-Inclán. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

ORGANIZA: Foro por la Memoria de Madrid

Éste es el texto que acompaña la presentación de estas jornadas: “Cuando se habla de las personas represaliadas por la dictadura franquista, nunca se habla de los homosexuales y transexuales, perseguidos, encarcelados o encerrados en manicomios para intentar “curarlos”. Tampoco se habla de las mujeres, a las que se les desposeyó de las libertades y derechos que tenían en la República y que pasaron a un segundo plano sufriendo abusos y humillaciones, ni tampoco de los niños y niñas, hijos de republicanos perseguidos, ejecutados o encarcelados, que fueron entregados a familias “de bien”, encerrados en orfanatos o enviados al exilio. Todas éstas son las víctimas silenciosas, las “otras” víctimas de la represión franquista, a las cuales desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid queremos dar voz, y mostrar la realidad que vivieron en los años de la dictadura y, en algunos casos, hasta bien entrada la democracia. En estas primeras jornadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia el 20 de noviembre, se abordará la realidad de los niños y niñas republicanos. Contaremos con la presencia de los escritores Rafael Torres, Andrés Sopeña y Benjamín Prado, cuya obra muestra cómo fue la situación de la infancia en aquellos años, así como con el testimonio de Ana Viéitez, presidenta de AFAIIREP, Edmundo y Gloria Gimeno Font, de Amical de Mathausen, y Nicolás Berzal, del Foro por la Memoria de Segovia, todos ellos testigos directos de aquellos años de represión.”

Éste es el interesante programa de actos:

VIERNES 16
19.00: Presentación de las jornadas
Miguel Muga, presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

19.15: “Infancia y postguerra”
Carlos Giménez, autor de cómics.

19.45: “Los niños robados del franquismo”
Benjamín Prado, escritor

20:15: Debate

SÁBADO 17
11.00: “El país de los niños perdidos”
Rafael Torres, escritor.

13.00: La enseñanza en el franquismo, “Los suspiros de España”.
Andrés Sopeña, escritor

17.00: Proyección del documental “Los niños perdidos del franquismo”, de Montse Armengou y Ricard Belis.

17.45: Debate “En primera persona”, intervienen:
Ana Viéitez, presidenta de la Asociación de familiares y amigos de represaliados de la II República (AFARIIREP), niña republicana.
Edmundo Gimeno Font, de Amical de Muthaussen, niño republicano.
Gloria Gimeno Font, de Amical de Muthaussen, niña republicana.
Nicolás Berzal Encinas, del Foro por la Memoria de Segovia, niño republicano.

20.00: Clausura

1 comentario por el momento ↓

#1 galuzoj5 on 01.11.15 at 3:46 pm

Apreciando la información detallada de tiempo y energía que puso en su sitio y usted se presenta . Es bueno venir a través de un blog de ​​vez en cuando que no es el mismo material refrito obsoleta . Gran lectura ! He bookmarked su sitio y estoy incluyendo sus feeds RSS a mi cuenta de Google . |

published here

Deja tu comentario