Telemandril

La manipulación informativa en Telemadrid se puede calificar sin reparos de estalinista o de nazi. Sus responsables son, como José Stalin y Goebbels, fervientes partidarios del uso de la maquinaria propagandística para fabricar una realidad falsa, acorde con sus exaltadas ideas ultrarreaccionarias y patrioteras. Sus programas “informativos” están llenos de mentiras, tergiversaciones, imágenes manipuladas, datos falsos y ocultación de la realidad. Repiten machaconamente los mismos argumentos; atacan incesantemente a las mismas personas, colectivos e instituciones; se dedican sin descanso a la fabricación de una memoria colectiva nueva, más cómoda para defender sus intereses y sus valores. Más abajo os daré algunos ejemplos de esta desinformación sistemática (son tantos que sería imposible describirlos todos).

La mayoría de los trabajadores de Telemadrid han decidido combatir la deplorable situación de la cadena pública madrileña. No han tenido más remedio: desde que la actual dirección desembarcó en Telemadrid (con Manuel Soriano como responsable primero), varios periodistas fueron obligados a dejar la redacción y recolocados en programas sin contenido informativo, otros están sin nada que hacer, y algunos han dejado de trabajar en la emisora. Todos ellos se interpusieron de alguna forma en la apisonadora de la desinformación.

Los trabajadores, reunidos en asamblea en marzo de 2005, eligieron por votación a los componentes de un Consejo Provisional de Redacción, cuya tarea principal es la de servir como canal de comunicación con la dirección de Telemadrid, e intentar hacerle llegar las quejas de la plantilla, que pelea por un periodismo menos alejado de la objetividad, el rigor y la verdad, del que en estos momentos triunfa en la emisora controlada por el Partido Popular. Por desgracia, dicho Consejo no ha sido nunca recibido por el director de Informativos, Agustín De Grado, que siempre se ha negado a hablar con los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, el trabajo de denuncia del Consejo Provisional de Redacción sigue su curso: Aquí encontraréis un completo informe sobre la situación en la redacción de Telemadrid, y aquí los boletines periódicos elaborados por el Consejo, en los que se denuncian todas y cada una de las manipulaciones y censuras que ocurren cotidianamente en los informativos de Telemadrid.

En el último de dichos boletines, publicado el día 2 de febrero, se habla de los recientes atentados contra la libertad de información, perpetrados, una vez más, por la emisora de televisión, que en palabras de los redactores fomenta un ”clima de alarmismo social y guerracivilismo“. Tomémoslos como ejemplos del comportamiento habitual de Telemadrid:

- “Los informativos de Telemadrid ilustran habitualmente un escenario donde todas las instituciones del Estado parecen fallar clamorosamente. Ese mismo día [el 31 de enero], y siguiendo con el TN3 [el telediario de la noche], recogemos que “los Tedax aún no saben qué tipo de explosivo fue utilizado en el atentado de la T4”… pero omitimos que la Dirección General de la Policía se ha pronunciado esa tarde sobre este extremo en un comunicado oficial que rebate lo anterior.”

- “La dirección de informativos de Telemadrid se acoge a lo que publican otros medios, casi siempre el mismo, para acompañar su discurso. En esa costumbre de citar están prohibidos los medios cuya información entre en contradicción con el discurso prefabricado de esta casa.”

- “Para la dirección de esta casa el terrorismo debe ocupar la mayor parte de la escaleta. Lo de la entrevista con Ortega Lara y su repetición en todos y cada uno de los espacios de esta casa es sólo un ejemplo. No restamos valor a la entrevista. Es más: nos felicitamos por la indudable y valiosa exclusiva, pero cabe preguntarse si le hubiéramos dado la misma cancha en los Telenoticias del día siguiente si Ortega Lara mantuviera posiciones distintas a las que expuso sobre el dialogo/negociación con los terroristas.”

- “El pasado viernes, día 26 [de enero], Aznar recibe un premio sobre terrorismo. El TN3 ofrece un directo (”A esta hora en San Sebastián el expresidente Aznar recibe el premio Gregorio Ordóñez por su firmeza ejemplar y por su compromiso contra el terrorismo…”) (…) Cuando esa misma semana Zapatero se reunía con los supervivientes de la matanza de Atocha -la primera vez que lo hacía un presidente de Gobierno- TN2 y TN3 [los noticieros de la tarde y de la noche] ignoran la noticia.”

- “Telemadrid deja pasar noticias de indudable interés para la ciudadanía. El viernes 26 de enero, la agencia EFE difundía: “El Ayuntamiento de Madrid abonó el pasado mes de noviembre 2,5 millones de euros en concepto de atrasos salariales a 52 ediles que deberían haber cobrado durante el mandato de José María Álvarez del Manzano. ” Ni ese día ni al siguiente supimos por Telemadrid que cada uno de esos concejales iba a recibir unos diez millones de pesetas de atrasos a resultas de que el alcalde Manzano no quiso aplicar en su día un acuerdo del pleno.”

- “La censura más directa ha vuelto al panorama mediático español. No hay dudas. En Onda Madrid [la emisora radiofónica pública autonómica], ha tenido como víctima al actor Leo Bassi y el equipo del programa de La Tarde y Compañía, a los que, nos llegan noticias, se les impidió realizar una entrevista que ya estaba programada. En su lugar, como la prohibición llegó a última hora, se tuvo que poner música. Esa es la libertad de expresión de esta casa.”

Mientras esto ocurre, la Dirección tiene además tiempo para despedir a Nicolás González, uno de los miembros del comité de huelga a los que se abrió un expediente disciplinario. Otros sindicalistas han sido sancionados con dos meses de suspensión de empleo y sueldo. “Nunca antes había pasado algo así en esta casa”, escribe el Consejo Provisional de Redacción.

No tienen límites, no conocen fronteras… carecen de moral, de dignidad y de vergüenza. El caso de Telemadrid es muy vistoso, y ciertamente ilustrativo de cómo son los hombres y las mujeres del Partido Popular y de su entorno. Pero no es, ni mucho menos, el único lodazal en el que se revuelcan estos elementos. ¿Habrá quien los vote sabiendo cómo son? Me deja perpleja esa posibilidad.

0 comentarios ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Deja tu comentario