El Salvador

Paradójicamente, precisamente de lo que está falto El Salvador es de eso, de un salvador. Acabo de regresar de allí: El país “pulgarcito de Centroamérica” está tan lleno de pobres que da grima. Como me dijo alguien que lleva tres décadas viviendo allí, y cuya situación económica es envidiable, “acá sólo cuatro tienen de todo; el resto come mierda, cuando la hay, que no hay mierda para todos“. Es indecente que un país ubérrimo, fértil a más no poder, en el que si tiras una piedra al suelo acaba por dar frutos, esté como está: empobrecido, triste, deforestado, árido, inactivo, ¿he dicho triste?

Triste, triste. Tristes andan los salvadoreños, triste está el cielo de San Salvador, triste era el niño que me pidió maní azucarado al ver mi bolsa recién comprada en el súper. Los únicos que parecen satisfechos son los ricos, los militares y el presidente Saca, un locutor deportivo venido a más, el posible protagonista de un remedo por lo civil del Tirano Banderas.

Doce años de guerra que no sirvieron para nada bueno, acabaron con las pocas esperanzas que les quedaban a los pobres salvadoreños. Ahora arrastran cabizbajos sus miserias y sus penas hasta los locales en los que vocean barbaridades los predicadores evangelistas.

Este Gobierno, como todos los que lo precedieron, y todos los que vendrán, tienen como excusa de todo las “catástrofes naturales”: los terremotos (me ha tocado vivir un temblor largo, de 5.8 en la escala Richter), las erupciones volcánicas y las lluvias torrenciales justifican, según los gobernantes salvadoreños, todas las penurias que sufre la población. Como si en Japón, por ejemplo, no hubiera actividad sísmica.

Dada la docilidad de los salvadoreños y de sus gobernantes, los países más desarrollados tienen la obligación de establecer un puente hacia este país y otros en su estado. Y me refiero a una verdadera cooperación internacional, no a forrarse a costa de los países pobres.

Y es muy probable que el Gobierno español tenga más que otros la obligación de colaborar a que El Salvador salga adelante. Por razones históricas.

1 comentario por el momento ↓

#1 Marivic on 10.29.15 at 11:59 am

36eCool Stuff Nick. Glad to see you actually rsneopded to my last comment. This is great basic stuff that I tend not to think about since I don’t shoot on a daily basis. I mean, we all know this, but when I’m asked to shoot for an event (work related or for a function) with the ever changing lighting scenarios, I often feel I won’t be able to control every shot and tend to shoot e2809cAuto/Autoe2809d in hopes that the camera will do a better than I can manuallye280a6and thate28099s certainly false, but I don’t want to miss anything. Bad enough you can’t always tell the photo is blurry from the lcde280a6look great until you get it home on the big screen ?Going over the in-camera metering system, or the different metering modes would be helpful too.Thanks for not forgetting about the photogs.

Deja tu comentario